San Andrés es un destino poco conocido por nosotros se encuentra a 1:30 hs de vuelo desde Bogotá. Este archipiélago, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se encuentra enclavado en el centro del Mar Caribe, rodeado por un arrecife de coral que hace que las playas de esta isla sean mas tranquilas que una piscina. Para llegar a San Andrés debes hacer escala en Bogotá, en el aeropuerto Eldorado, donde una vez arribado, deberás conectar ( dentro del mismo edificio) con un vuelo de cabotaje a la Isla a través de Avianca o Sam Airlines, quienes vuelan en forma diaria a este destino con mas de un vuelo diario. La isla es un pedazo de paraíso, sus aguas son cristalinas y cálidas, el mar, famoso por sus 7 tonos distintos de azul que van del celeste claro al turquesa profundo, es ideal para la practica de todos los deportes acuáticos que se te ocurran, desde snorkeling hasta wind surf. Además de ser un mar calmo, no habitan especies marinas peligrosas para el hombre, así que, vamos, disfruta de toda la belleza que este destino te brinda. La isla, ubicada muy cera de Jamaica, esta influenciada por esta en el folklore y la lengua. Si bien el idioma oficial en la isla es el español, sus habitantes hablan comúnmente, además del Ingles, el Creole, lengua que surge de las combinaciones de español, ingles y la lengua nativa de sus habitantes, casi todos descendientes de esclavos africanos. En la isla, se encuentran gran variedad de hoteles desde pequeñas hosterías hasta hoteles 5 estrellas de primer nivel.
Nosotros optamos por alojarnos en el Royal Decameron Aquarium, hotel 4 estrellas perteneciente a la cadena Decameron que, además de este, cuentan con 4 hoteles mas distribuidos por toda la isla, el Aquarium es un hotel que se encuentra "dentro" del mar ya que sus habitaciones se encuentran en islotes artificiales por lo que al salir al balcón, veras el agua a tus pies. Para disfrutar toda la cadena Decameron, solo debes elegir un hotel para hospedarte ya que todas las instalaciones y restaurantes de todos los hoteles de la cadena dentro de la isla están a tu alcance sin ningún tipo de limites, ya que solo deberás esperar el micro que pasa por la puerta del hotel y traslada turistas de todos los hoteles de la cadena para que pasen el día en el que mas les plazca.
Además de sus playas publicas que son una maravilla por su tranquilidad, otras actividades para hacer en la isla son tour vuelta a la isla, recomiendo para este caso, alquilar un vehículo chico o un carrito de golf, con el cual podrás darle la vuelta en 1:30 hs. Lo que te dará una idea de su pequeña extensión. San Andrés es puerto libre, por lo que todo lo referente a vestimenta, electrónica y licores son una gran opción de compra. Además, dentro de este archipiélago se encuentra un cayo ubicado frente a las playas publicas de la isla, llamado Jhonny Kay, para llegar a el se puede contratar una excursión en las agencias de viaje del centro o del hotel o, contratarla en la Cooperativa de Lancheros ubicada al inicio de la playa céntrica, desde allí te embarcaran para cruzar hasta el cayo en menos de 20 minutos, en el trayecto podrás disfrutar de todos los colores de azul que el mar te brinda, además de observar especies marinas como Barracudas o Mantarrayas que nadan mansamente al paso de los botes y son apreciables desde la superficie gracias a la increíble transparencia de las aguas. Una vez arribado a Jhonny Kay deberás alquilar una reposera, las cuales son muy económicas. En el cayo todo esta preparado para el turista, por lo que además de las reposeras o camastros, encontraras en el sanitarios públicos, restaurantes donde sirven pescado recién sacado del mar y bebidas típicas del lugar. Otra opción para visitar fuera de la isla es El Acuario, que consta de un muelle en el medio del mar donde se desembarca procedente de la Cooperativa de Lancheros, allí se puede hacer snorkeling o simplemente contemplar la maravilla de encontrarse en el medio del mar y con el agua que va desde los tobillos hasta no mas de la cintura. También allí encontraras sanitarios públicos y un restaurante donde podrás probar las delicias del mar. San Andrés es sin dudas un destino para conocer, no es peligroso, sus habitantes son cordiales y es muy conveniente en cuanto a tarifas.
Cada vez que visites San Andrés creerás no haber venido antes.
San Andrés te atrapa, te conquista y te enamora.
Esperamos que disfrutes tu estadía en la Isla
El equipo de MI PROXIMO VIAJE |